Un corto no supone el mismo coste que el desarrollo de un proyecto de largometraje, sin embargo, aun así, requiere del desembolso de una cantidad importante que no en todos los casos se dispondrá de la suficiente liquidez como para afrontarlo.
Es por esto, que nosotros, desde FilmFestFriend, queremos daros algunas pistas sobre cómo financiar nuestro cortometraje.
AYUDAS PÚBLICAS
Por un lado, encontramos las ayudas públicas, subvenciones territoriales, nacionales o europeas a las que podremos optar en función del género de nuestro proyecto, la edad del director, la nacionalidad del mismo, o las nacionalidades de los coproductores en caso de que existan. Lo mejor, es estar al tanto de las convocatorias. En la página web del ICAA, podéis encontrar esta información:
Ayudas a la producción, dos modalidades:
◦ Cortometrajes sobre proyecto
Otras ayudas:
◦ Ayudas a la organización de festivales
◦ Ayudas a la participación de películas en festivales
Ayudas a la producción por Comunidades Autónomas:
- Andalucía
- Aragón
- Cantabria
- Castilla y León
- Comunidad Valenciana
- Madrid
- País Vasco
- Principado de Asturias
Por otro lado, podemos acceder a la guía sobre financiación de cortometrajes del programa MEDIA europeo, os dejamos enlace a la misma: https://bit.ly/2y5lDGb
AYUDAS PRIVADAS
Antes de nada, comentar que existen dos tipos de ayudas, además del préstamos bancario, una de ellas es el patrocinio, y la otra la colaboración.
Los patrocinios son la fórmula más interesante de cara al productor, ya que supone que la empresa patrocinadora afronta una cuantía determinada de gasto, sin embargo, si ya es complicado cerrar acuerdos de patrocinio en el caso de largometrajes, aun más difícil se hace el proceso en el caso de los cortometrajes, dada su complicada puesta en circulación en el mercado, nos referimos aquí a ventas a televisión, plataformas de VoD o proyecciones en salas; por lo que la visibilidad que obtiene la marca patrocinadora no se puede asemejar a otros productos audiovisuales o cinematográficos.
Las colaboraciones son otro tipo de ayuda, si bien no se traduce en reducir el presupuesto que debe afrontar el productor, ya que no hay desembolso de dinero, sí que conlleva un ahorro en el mismo, pues gastos de material que puede soportar la empresa colaboradora en especie, es decir, con su trabajo o con material propio que cede al productor, como puede ser atrezzo, vestuario, localizaciones… Por lo tanto, es un tipo de ayuda que no hay que pasar por alto.
Además de estas dos opciones, encontramos una fórmula diferente, que si bien no ayuda a financiar nuestro cortometraje, sí que podemos desgravarnos muchos de los gastos derivados de nuestra actividad. Estamos hablando de la configuración de una AIE (Agrupación de Interés Económico), una sociedad mercantil sin ánimo de lucro que pretende facilitar bien el desarrollo del proyecto, o mejorar los resultados de la actividad de sus socios, y cuyo objeto debe limitarse a una actividad económica auxiliar a la que desarrollan habitualmente. Con esta fórmula el inversor se desgrava los gastos aunque la producción no tenga éxito en taquilla.
Las AIE se están posicionando desde los últimos dos años en el panorama español, si bien, su funcionamiento, aunque sencillo, también es complejo en tanto que funcionará de una u otra manera dependiendo de si el presupuesto de producción es muy elevado, o del tamaño de la productora, entre otros aspectos, por lo que siempre os recomendaremos que os dejéis asesorar bien por expertos en este sentido, antes de poner en marcha la producción de vuestro proyecto.
Cristina López - FilmFestFriend
Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar.